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miércoles, 18 de enero de 2012

Comisión de Trabajo aprobó la eliminación del régimen laboral CAS

Grupo parlamentario planteó que trabajadores que tengan más de 18 meses pasen paulatinamente a planillas y reciban CTS

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Por unanimidad. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el pre dictamen que plantea la eliminación del régimen de contrato por administración de servicios (CAS).

Este grupo de trabajo planteó que aquellos trabajadores que tuviesen más de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas. Antes de esta inclusión, los empleados públicos tendrán un contrato de compensación por tiempo de servicios (CTS).

¿PROBLEMAS AL FISCO?

Si bien todos los miembros de la comisión estaban de acuerdo con la eliminación del CAS, algunos pensaban que en esta sesión no se debía aprobar el pre dictamen.

El congresista Justiniano Apaza (Gana Perú) era uno de ellos. Para el representante de la bancada oficialista, era necesario un informe previo del Ministerio de Economía para saber si esta inclusión es posible y no afectaría la caja fiscal.

“No estamos de acuerdo con el CAS, pero tampoco debemos ser vendedores de ilusiones”, remarcó.

Aunque no se tiene un cálculo exacto, incluir a los más de 150 mil trabajadores de este régimen podría hacer crecer en S/.50 millones mensuales la planilla estatal, según algunos especialistas.

En tanto, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (Apra) eran de los que pensaban que el pre dictamen debía aprobarse en esa sesión de la comisión para su revisión en el pleno del Congreso antes de culminar el año. Y parece ser que así será.

“Si el Poder Ejecutivo ve problemas en el tema financiero, podrá formular una observación y el proyecto regresará, pero ya estará aprobado”, remarcó Mulder.

El representante del Partido Aprista sí hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo debería poner los criterios mediante los cuales se iba a incorporar a los trabajadores estatales, ya que este importante punto no estaba incluido en el predictamen presentado por el Ejecutivo.

CARRERA PÚBLICA

Algunos especialistas consideran que, antes de la inclusión por etapas, se debería realizar un concurso de carrera pública cerrado con los trabajadores que ingresaron después del cambio de servicios no personales a CAS.

Aunque en el tema de la carrera pública ya hay ciertos avances impulsados desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), todavía no hay nada concreto.

Fuente Diario El Comercio Movil - 17 de Enero del 2012

La oposición calificó de "blindaje" la votación por Chehade

ElComercio.pe / Política

Víctor Andrés García Belaunde refirió que lo apretado del resultado “es una derrota para la voluntad de no investigar actos de corrupción”

Miércoles 18 de enero de 2012 - 07:27 am

Omar Chehade

(Archivo)

El congresista de Perú Posible Víctor Andrés García Belaunde consideró que la ajustada votación que salvó a Omar Chehade de una acusación constitucional es “una advertencia”, pues “un voto no es nada”.

“Hay que respetar la votación. Fue una votación ajustada, por lo que es un triunfo con sabor a derrota, porque un voto no es nada realmente. Esto es una advertencia de lo que puede pasar más adelante y una advertencia para las personas de gobierno que quieran utilizar sus cargos para beneficio personal”, dijo.

El representante de Alianza Parlamentaria agregó en diálogo con Radio Programas que “el fondo” esta votación “es una gran derrota de la voluntad de blindar y no investigar los actos de corrupción de este gobierno”.

Además, aseguró que los congresistas de Perú Posible votaron de forma dividida, “pero en todo caso fue un voto de conciencia, no un voto de consigna”.

En tanto, el legislador Pedro Spadaro, de la bancada fujimorista, señaló que esta votación constituye “un blindaje” en favor de Chehade.

OTAROLA DEFENDIÓ LA VOTACIÓN
Por su parte,
Fredy Otárola, de Gana Perú, defendió la decisión de la Comisión Permanente de no presentar una denuncia constitucional contra Chehade.

“Nosotros sancionamos a Chehade por faltas éticas pero ya en el tema delictivo tiene que haber elementos de juicio. Tiene que configurarse la figura típica y eso no estaba configurado. El estado constitucional de derecho implica respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso”, comentó.

“No podíamos sancionar a nadie si no se ha demostrado pruebas o indicios de la comisión del delito. A al no haberlos, creo que cometió una grave infracción ética, le hemos dado la sanción más grande en temas éticos, en 120 días e ir más allá ya era cometer abuso. Esto no debilita de ninguna manera la lucha contra la corrupción. Chehade ya no es vicepresidente, e ir más allá es especular”, agregó.