CTE INFORMA: TRABAJADORES CAS EXIGEN INMEDIATA DEROGATORIA DE ARBITRARIO Y SALVAJE D. LEG. 1057 EJECUTIVO NO DESEA DEROGAR REGIMEN CAS ENTRE TANTO SIGUEN DESPIDOS Ministro de Trabajo no sabe cuando se incrementará RMV sólo dice que será este año CTE Perú suscribe convenio con Universidad César Vallejo MINISTRO DE TRABAJO DISTORSIONA INFORMACIÓN PARA JUSTIFICAR NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR EL CAS JUDICIALES LOGRAN ESCALA REMUNERATIVA EN LEY DE PRESUPUESTO MIGUEL ÑIQUE Sec Gral Colegiado CTE - Perú asume Departamento de Derechos Humanos de la CGTP

viernes, 14 de octubre de 2011

VI ANIVERSARIO DE LA CTE–Perú

SEIS AÑOS DE LUCHA PERMANENTE EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS SERVIDORES ESTATALES

MIGUEL ÑIQUE MERINO, Sec. Gral. Col. CTE Peru

A propósito del un aniversario mas de nuestra Confederación Estatal, el c. Carlos Jiménez G., también Secretario General Colegiado de nuestra Central ha publicado lo que el denomina “RESEÑA HISTÓRICA DEL NACIMIENTO DE LA CTE-PERÚ” Sin que esto signifique la Biografía o Historia de nuestra Organización Sindical, creo necesario e importante publicarlo en este espacio. La contribución de Carlos, resulta importante y debe motivar a que todos y todas que participaron en el nacimiento de nuestra CTE Perú aporten su parte de la historia, así lograremos recopilar loa diferentes aportes y consolidarlos en lo que será oficialmente nuestra historia. Bueno a continuación corre el material de Carlos y gracias Carlos por tu aportes.

 

RESEÑA HISTORICA DEL NACIMIENTO

DE LA CTE­-PERU

Por: Carlos Jiménez G.

Secretario General Colegiado

CTE-PERU

PARTE I

ANTECEDENTES

Para tratar sobre el nacimiento o la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú CTE-PERU es importante en principio analizar el periodo, el contexto y la coyuntura en que se encontraban los Trabajadores Estatales y sus Organizaciones, asistíamos a políticas Neoliberales y Fondo monetaristas -FMI- cuyo recetario se centraba en los denominados “Ajustes estructurales” y “Reforma del Estado” que no era mas que despidos masivos, y a periodos gubernamentales que rendían culto al capital y al imperio.

clip_image002La arremetida contra los trabajadores era dura, casi el 65% pasaron a la situación de despedidos o de cese, entre ellos los principales cuadros del movimiento sindical, situación que origino que halla un estancamiento e incluso un desmembramiento y acefalia en las organizaciones sindicales ya que la inestabilidad laboral y el temor al despido se enraízo en los trabajadores.

Pero todo esto no era casual y tenia una base que se había trabajado desde el periodo de Gobierno del F. Belaúnde y es por ello que los trabajadores del Sector Publico avíanos constituido la CITE, como herramienta de lucha, para la defensa y conquista de nuestros derechos. Ya con el Gobierno de A- Fujimori el FMI acelero lo que denomino las Reformas de 1ra- Generación y encontró en este gobernante un aliado que a propia iniciativa “profundizo” dichas medidas, sumado a los despidos masivos efectúo un drástico “recorte” de derechos laborales y “flexibilizo” el empleo publico (inestabilidad laboral, sueldos congelados, modalidades diversas de empleo como Regímenes laborales 728, SNP, SERVIS, desconocimiento de la libertad Sindical, entre otros).

Esta sumatoria de hechos hizo que las bases sindicales activas y los trabajadores injustamente despedidos comenzaran a gestar nuevos gérmenes organizativos, aparecen los comités de trabajadores despedidos y bases activas como de los sectores de Educación, Salud, Municipales Poder Judicial, Penales y otros que demandaban centralizar las luchas ya que la CITE se había convertido en una mega Confederación de trabajadores despedidos de diversos regímenes laborales y que excluía las demandas de los trabajadores activos. Pero además las Centrales Sindicales (algunas de ellas casi desaparecidas) que se encontraban atravesando un proceso de crisis interna producto del nuevo mundo del trabajo, no tenían dentro de sus agendas las demandas de los Trabajadores Estatales, es ahí que la CGTP aborda orgánicamente el tema y asume la tarea de contribuir a la reactivación de la organización de los trabajadores estatales, activos y despedidos, esta tarea fue encargada a los dirigentes y bases que se encontraban activando dentro de la CGTP, esta responsabilidad recae en el dirigente Carlos Jiménez G. (despedido de la base de Energía y Minas). Cabe señalar que en este periodo no estuvo la CITE ya que era conducida por algunos dirigentes que tenían una posición contra la Central Mariateguista, que los llevo incluso a atacar la sede de la CGTP y a sus dirigentes.

Movilización de las Bases de la CONTE, efectuada el 14 de Octubre del 2004

SE CONSTITUYE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES – CONTE-

Los Trabajadores Estatales después de un largo proceso de incertidumbre, clip_image004producto de la arremetida neoliberal, acordaron el 23 de Setiembre del 2004 dar nacimiento a un Organismo de Centralización Sindical y de Lucha, que permita salir en defensa de los derechos alcanzados y conquistados por los trabajadores del Sector Publico. Dicha coordinadora estaba integrada por las Federaciones y Sindicatos Nacionales del Sector Publico afiliadas directamente a la CGTP, pero además por las Centrales Sindicales con base estatales CTP-CUT y la Internacional de Servicios Públicos-ISP- y tienen el objetivo de luchar por reivindicaciones mediatas e inmediatas mediante la unidad de acción y bajo el eje de una Plataforma mínima, la misma que mediante la Movilización de bases fue entregada al Congreso y Presidencia de la Republica. Dicha Movilización se desarrollo el Jueves 14 de Octubre y constituye el reinicio de la lucha centralizada de los Trabajadores Estatales.

Bases de la CONTE en las Calles. Paro Nacional Estatal 14 de Julio del 2005

PLAN DE ACCION OCTUBRE-DICIEMBRE 2004

En lo inmediato se acordó:

  1. Interponer acción de inconstitucionalidad contra la Ley 28175 Ley Marco del Empleo Público. Recolección de 5,000 firmas.
  2. Presentar queja ante la OIT por violación del Convenio 151.
  3. Defensa de la Ley 20530.
  4. Por una Ley de Presupuesto de la Republica que contemple los compromisos con los sectores sociales, con el pueblo, los trabajadores y sus organizaciones.
  5. Nombramiento de Contratados. En sus diversas modalidades.
  6. Reposición de despedidos.
  7. Edición de un Vocero de los Trabajadores Estatales “El ESTATAL”.
  8. Promover bajadas a base descentralizadas, a fin de contribuir a fortalecer, organizar concientizar, sensibilizar, a los trabajadores y sus organizaciones.
  9. Movilización Permanente.

La efervescencia de las bases y el decido apoyo de la CGTP conllevo a que la CONTE se constituyera en el referente de lucha de los trabajadores estatales, no hubo espacio donde esta Coordinadora estuviera presente, la propuesta y la protesta fue el eje de su accionar, iniciativas legislativas, quejas, demandas y paralizaciones estuvieron en el orden del día. Este accionar conllevo a que las bases a pesar de partir de la premisa de que los sindicatos son primariamente de hecho, abordaran el tema de representación, conducción y dirección, ya que en concordancia con el marco normativo vigente y del Estado de derecho se requería de Personería Jurídica, esta realidad hizo que algunas bases que no eran de la CGTP y pertenecían a otras Centrales, caso Agricultura, Essalud y la reaparecida CITE, promovieran paralelamente un Comando Nacional de Lucha Estatal (CUT, CTP, CITE) que según sus fomentadores no era un paralelo a la CONTE pero lo real era que querían legitimar una nueva organización con su orientación y estrategias ya que aducían que la CONTE era un apéndice de la CGTP y que lo se que requería era de una organización autónoma. Esta predica calo en algunas bases que recién aparecían, y solo trabajarían para estar en algunos cargos en la nueva Dirección.

La CONTE alerto de los propósitos apresurados de los convocantes e incluso la CGTP propuso un mayor debate de la etapa previa al Congreso pero no tubo eco y decidieron por mayoría efectuar un Congreso Nacional Estatal. La CONTE en aras de la unidad dejo en libertad a sus bases para su participación. Dicho Congreso pretendió ser manipulado y manejado por un grupo de bases que se reclamaban la continuación de la histórica CITE, situación que origino la ruptura del Congreso ya que hubo abandono de importantes bases Estatales. Solo se quedaron 4 bases que hoy constituyen la CITE

NACIMIENTO DE LA CTE-PERU

Las bases que abandonaron el fracasado Congreso Estatal se volvieron a reunir y acordaron volver a la CONTE y reconstituir el CNUL Estatal y efectuar un Congreso de Pre constitución del Movimiento Sindical Estatal. El mismo el que se desarrollo en la ciudad de Lima los días 6, 7, y 8 de Octubre del 2005. El Congreso de fue convocado por el CNUL Estatal y la CONTE- CGTP.

El Congreso tuvo una participación de 19 bases sindicales sectoriales y la presencia de organizaciones territoriales de los diferentes departamentos del País.

El desarrollo de este Congreso contó con la participación de de la OIT, IESI, Poder Legislativo -CIP-, y Especialistas en temas Labores y sindicales, los mismos que expusieron temas concernientes al mundo del trabajo en el Sector Estatal.

Uno de los Acuerdos Fundamentales del Congreso fue dar nacimiento a la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERU- CTE-PERU-, la misma que acordó ser base de la CGTP. Así mismo se le dotó de una Dirección Colegiada, la misma que estaba integrada por los siguientes Dirigentes:

-CARLOS JIMENEZ GARCIA.- CONTE/ CGTP.

-MARIO ARREDONDO SULLI -CONATRA- (Gobiernos Regionales)

-JORGE VILLAGARCIA ANGELES -FENTASE- (Administrativos Educación)

-EDGAR HUCACHI TREJO -FNTPJ- (Poder Judicial)

-CESAR JANTO MEDINA -SUTSA- (Sector Agricultura)

Acordó además en el marco de la Reforma del Estado presentar al Congreso de la República el Proyecto Alternativo de los Trabajadores a la denominada Ley General del Empleo Público -sobre las relaciones Laborales en la Administración Pública-

Así mismo aprobó una Plataforma de Lucha y un Plan de acción la misma que entre otros acordó luchar por una real Reforma de Aparato del Estado y que responda a los intereses del país y de la ciudadanía, por lo que demandó la Participación, el dialogo y la búsqueda de Consensos.

Este magno Evento llevo el nombre del cc.EVER RODRIGUEZ FLORES, en homenaje al dirigente Sindical CGTP fallecido en cumplimiento de sus funciones.

 Inauguración del Congreso Fundacional CTE-Perú. Lima 6 de Octubre 2005

LA LUCHA POR LA UNIDAD SINDICAL ESTATAL

clip_image006El anhelo de la unidad siempre ha estado presente tanto en la bases como en algunos dirigentes, lamentablemente este proceso que a la fecha ha tenido muchos intentos no se han podido cristalizar. Han existido una serie de factores de índole interno y externo han sido el obstáculo para la unidad.

Esos obstáculos están expresado entre otros en el modelo sindical, solo afiliamos a los afines a nuestra concepción y al régimen laboral, lo que hace que un sector de trabajadores se vea excluido. En el accionar sindical, el vanguardismo sale a relucir como si fuera un principio, siempre queremos ser los primeros y todos quieren conducir. Las influencias de las afiliaciones internacionales muchas veces aparecen en el escenario de lucha sindical queriendo desarrollar estrategias que no corresponden a nuestra realidad o se introducen posiciones que se dan en el marco de la división existente en el contexto sindical internacional. No se lucha por un pliego único, se lucha por las peticiones sectoriales. Adolecemos de estrategias y propuestas a corto mediano y largo plazo. El economicismo prima como eje de la actividad sindical. La solidaridad casi ha desaparecido, No se desarrolla una cultura sindical de clase que nos permita tener como principio la unidad de los trabajadores. La falta de recursos ha hecho que no seamos autónomos ni independientes, existen escasas iniciativas para auto sostenernos. Finalmente no estamos dispuestos a deponer algunos métodos de trabajo ni espacios que en lugar de unir nos dividen.

Estas debilidades hacen que no se entienda el proceso de unidad, ante esta realidad la CTE-PERU plantea avanzar en base a estrategias y objetivos, bajo el eje de la unidad de acción, es evidente que no todos estarán ya que aun no se entiende que los intereses de los trabajadores son unos y la de los empleadores otros y que en esta lucha no podemos deponer de nuestros intereses y menos de nuestros derechos. En el Sector tenemos 2 organizaciones de grado superior y que no podemos avanzar en el proceso, debido fundamentalmente a cuestiones de principios y de orientación, que han hecho que las estrategias sean diferenciadas y por ende separadas.

¡Sin Luchas no hay Conquistas!

CJG/ Oct. 2011