CTE INFORMA: TRABAJADORES CAS EXIGEN INMEDIATA DEROGATORIA DE ARBITRARIO Y SALVAJE D. LEG. 1057 EJECUTIVO NO DESEA DEROGAR REGIMEN CAS ENTRE TANTO SIGUEN DESPIDOS Ministro de Trabajo no sabe cuando se incrementará RMV sólo dice que será este año CTE Perú suscribe convenio con Universidad César Vallejo MINISTRO DE TRABAJO DISTORSIONA INFORMACIÓN PARA JUSTIFICAR NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR EL CAS JUDICIALES LOGRAN ESCALA REMUNERATIVA EN LEY DE PRESUPUESTO MIGUEL ÑIQUE Sec Gral Colegiado CTE - Perú asume Departamento de Derechos Humanos de la CGTP

miércoles, 8 de febrero de 2012

VEINTE MIL TRABAJADORES DESPEDIDOS BAJO REGIMEN CAS

Política | Febrero 8, 2012

Unos 20 mil trabajadores despedidos bajo régimen CAS

Unos 20 mil trabajadores despedidos bajo régimen CASLa demora en la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS) viene perjudicando a miles de trabajadores del Estado que aún se encuentran laborando bajo este sistema. Se calcula que entre los meses de diciembre y enero se ha despedido de manera arbitraria a 20 mil trabajadores de distintas instituciones, según denunció el congresista Yonhy Lescano.

Los despidos que, por cierto, no han sido justificados, se habrían dado en “todos” los ministerios del Gobierno, sin tomar en cuenta los años de trabajo que ha desempeñado el empleador en el sector. Y por si fuera poco, solo a fines de enero, EsSalud despidió a 200 trabajadores que tenían contratos CAS.

Lo curioso es que mientras los empleados de este arbitrario régimen que cuentan con 8, 10 y 15 años laborando en una institución del Estado son despedidos de manera arbitraria, en el Congreso de la República existen dos proyectos que proponen eliminarlo y que hasta ahora no han sido considerados en la agenda legislativa.

Como se sabe, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso presentó a fines de noviembre un proyecto donde proponen la eliminación del CAS de manera progresiva; sin embargo, semanas después el Ministerio de Trabajo envía otro proyecto señalando que los trabajadores deberían pasar a planilla progresivamente, pero el CAS debería seguir existiendo.

Ambos proyectos, que han generado cierta disputa entre sus autores, sigue paralizado en el Parlamento. Por el momento, solo se espera que sea la Comisión Permanente quien decida poner en agenda el debate de los proyectos.

CONTRADICCIONES

Hace unos días, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el proyecto presentado por el Legislativo le costaría al Estado S/.800 millones por año, cifra muy distinta a la que dio el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, quien anteriormente había indicado que el monto ascendería a S/.4 mil millones por año.

Al respecto, el secretario de la comisión de Trabajo, Yonhy Lescano, sostuvo que las contradictorias cifras del Ejecutivo solo confunden a la población haciéndoles creer que el proyecto presentado por su sector abarcaría un monto elevado.

“En primer lugar los montos no tienen ningún fundamento, eso procedería si a todos los incorporaríamos de golpe a planilla, pero el dictamen dice que tiene que ser progresivamente, incluso dice que será de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Por lo tanto no es cierto lo que dice el ministro”, expresó el legislador.

Lo mismo ocurrió cuando ambos ministros fueron consultados por la cantidad de trabajadores que se encuentran bajo el régimen del CAS. Castilla manifestó que se contaba con 90 mil trabajadores, mientras que Villena dijo 188 mil empleados.

“El mismo Estado no tiene registrado un número exacto del contrato del CAS, y eso demuestra que en los contratos se hace lo que se viene en gana, por eso no hay un registro, ni el mismo Estado sabe, entonces, ¿cómo pueden determinar cuánto costará el proyecto?”, se preguntó el legislador, quien sostiene que las cifras son producto de la “inestabilidad” que ocasiona el régimen en la situación laboral de los trabajadores.

REINCORPORACIÓN

En otro momento, el congresista de Alianza Parlamentaria propuso que los trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente puedan ser reincorporados en sus puestos, pero en planillas.

“Vamos a incluir un dispositivo para que se reincorpore a los trabajadores que han sido despedidos y no se les ha reconocido sus derechos”, afirmó. Y agregó que como requisito deberán haber laborado un mínimo de 18 meses.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe