CTE INFORMA: TRABAJADORES CAS EXIGEN INMEDIATA DEROGATORIA DE ARBITRARIO Y SALVAJE D. LEG. 1057 EJECUTIVO NO DESEA DEROGAR REGIMEN CAS ENTRE TANTO SIGUEN DESPIDOS Ministro de Trabajo no sabe cuando se incrementará RMV sólo dice que será este año CTE Perú suscribe convenio con Universidad César Vallejo MINISTRO DE TRABAJO DISTORSIONA INFORMACIÓN PARA JUSTIFICAR NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR EL CAS JUDICIALES LOGRAN ESCALA REMUNERATIVA EN LEY DE PRESUPUESTO MIGUEL ÑIQUE Sec Gral Colegiado CTE - Perú asume Departamento de Derechos Humanos de la CGTP

miércoles, 22 de febrero de 2012

CUADRO COMPARATIVO DE CAFAE

clip_image002

MEJORARÁN INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES ESTATALES

Diferencias. La norma busca reducir la gran diferencia que existe entre trabajadores que están bajo el mismo decreto

Por la igualdad. Servidores del DL 276, que junto a su sueldo reciben menos por este concepto, serán los beneficiados por el proyecto que busca disminuir las inequidades existentes en los diferentes pliegos. MEF está a favor de propuesta.

clip_image002

En la actualidad, mientras que un funcionario del Ministerio de Economía (MEF) (categoría F-5) puede recibir con su sueldo mensual hasta S/.10,500 por concepto del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), otro en iguales funciones –pero por ejemplo del Ministerio de Defensa– obtiene tan solo S/.1,610. En el caso de los profesionales, en Energía y Minas uno que ocupa el rango más elevado puede obtener S/.5,760 por Cafae, otro –también en Defensa– apenas logra S/.288.

El porqué de tamaña diferencia se debe a que cada pliego (léase ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales) posee una escala particular que con el paso de los años lo único que ha logrado es desmoralizar mucho más la carrera pública en lugar de beneficiarla. Y claro, quienes están en las escalas inferiores son los que menos reciben.

Roberto Hernández, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso, refiere que por ello a través de tres proyectos legislativos buscan poner fin a estas inequidades, estableciendo un piso a la escala de pagos por Cafae, para que los montos mínimos dejen de ser en el algunos casos hasta irrisorios.

"No ha existido una política homogénea en 20 años, porque cada pliego aprobaba su escala y la presentaba al MEF. Lo que queremos es poner un piso, una base, y que aquellos que hoy reciben 100 soles, por ejemplo, puedan recibir no menos de 400 o 500 soles; de modo tal que la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos se vaya cerrando poco a poco", sostuvo.

¿Qué pasará con los que más reciben? Pues a ese grupo, que son los menos, dijo, no se les va a perjudicar, ni se les modificará ese beneficio pues van a seguir percibiendo lo mismo.

Monto aprobado

Hernández indicó también que para dar el primer paso y poder iniciar la corrección de estas diferencias, ya existe un monto ascendente a S/.171'807,524 que se aprobó en el presupuesto del Sector Público del presente año fiscal. Es decir, 61% más de lo asignado en el periodo 2006-11.  

Fuentes de La República indicaron que este asunto tiene el respaldo del titular del MEF, Miguel Castilla, quien no solo aprueba la propuesta sino que incluso le dará impulso a dicha iniciativa.

El secretario técnico precisó que esta mejora sustancial se aplicará únicamente al personal que ocupa una plaza en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) y que se encuentra bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276. Esto significa unos 79,232 trabajadores estatales.

(…)

Claves

Los proyectos se encuentran en la comisión de presupuesto, y se espera que para mediados de marzo puedan pasar al Pleno.

Los ingresos por Cafae no son pensionables, ni compensatorios

Fuente Diario la Republica – 22 de Febrero del 2012