CTE INFORMA: TRABAJADORES CAS EXIGEN INMEDIATA DEROGATORIA DE ARBITRARIO Y SALVAJE D. LEG. 1057 EJECUTIVO NO DESEA DEROGAR REGIMEN CAS ENTRE TANTO SIGUEN DESPIDOS Ministro de Trabajo no sabe cuando se incrementará RMV sólo dice que será este año CTE Perú suscribe convenio con Universidad César Vallejo MINISTRO DE TRABAJO DISTORSIONA INFORMACIÓN PARA JUSTIFICAR NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR EL CAS JUDICIALES LOGRAN ESCALA REMUNERATIVA EN LEY DE PRESUPUESTO MIGUEL ÑIQUE Sec Gral Colegiado CTE - Perú asume Departamento de Derechos Humanos de la CGTP

jueves, 9 de febrero de 2012

Ministerio de Economía y Finanzas no quiere Ley General del Trabajo

Castilla contra Ley del Trabajo

Presidente de la comisión revisora de la Ley General del Trabajo (LGT), Carlos Blancas, refuta al ministro de Economía y le recuerda que aprobación de la LGT es una promesa presidencial.

Tras las declaraciones que diera el ministro de Economía Luis Castilla a un diario local afirmando que la aprobación de la Ley General del Trabajo (LGT) no está en la agenda del Gobierno y opinando que actualmente en el Perú la rigidez laboral es alta; el presidente de la Comisión Revisora del proyecto de LGT, Carlos Blancas, y el clip_image002especialistas Julio Gamero, refutaron lo dicho por el funcionario y le pidieron que primero revise la iniciativa antes de opinar.
Blancas quien recibió la tarea del ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, de revisar junto a un equipo técnico el anteproyecto de la LGT y aunarle sus opiniones, cuestionó lo dicho por el ministro y le recordó que la aprobación de la LGT fue una promesa presidencial.
“Las declaraciones del ministro (de Economía Luis Castilla) son por decir lo menos sorprendentes, pues está invadiendo otros sectores. Este es un tema que debería aclararlo el propio Presidente Ollanta Humala o en todo caso el ministro del sector (Trabajo y Promoción del Empleo)”, enfatizó Blancas.
En esa línea, Gamero indicó que un señalamiento como lo dicho por el ministro Castilla no le compete, pues en su opinión dichas formulaciones tienen que venir del Premier o el ministro de Trabajo José Vilena.

“No hay que olvidar que la LGT es un promesa del Presidente a los millones de trabajadores”, subrayó.

Para Blancas es importante que el Perú tenga, de una vez, una LGT, como lo tienen los otros países de la región desde hace muchos años, “como es el caso de Chile que cuenta con un Código desde 1931, México tiene cuenta con LGT desde 1941”.

Precisó que en el Perú existen más de 30 leyes en materia de legislación laboral, sin contar con normas de rango inferior como diferentes decretos, “las mismas que se encuentran dispersas, generando desorden, contradicciones y conflictos laborales”.

“A pesar de tener muchas leyes sobre legislación laboral existen muchos vacios legales, contradicciones entre leyes que terminan perjudicando a los trabajadores”, afirmó.

Por ello, recalcó Blancas “que la LGT tiene como objetivo armonizar, unificar y dar coherencia a toda la legislación y no generar sobrecostos laborales y rigidez como afirmó el ministro de Economía”

QUE LEA PRIMERO


Hay que recordar que según declaraciones del ministro de Economía Luis Castilla para que el proyecto de la LGT sea aprobado “tiene que haber un equilibrio sano entre lo que es flexibilidad laboral y derechos laborales, partiendo de la base de que en el Perú la rigidez laboral es alta”.

Sobre este punto, Gamero afirmó que “la dispersión de normas laborales ha generado flexibilidad en el sector, principalmente, cuando se analiza la estructura del mercado laboral en la que apenas la cuarta parte de trabajadores tiene contratos indeterminados, el resto solo vínculos temporales sin mayores beneficios al trabajador”.

Agregó Gamero que el sector empresarial y, esta vez, el ministro Castilla advierten de una rigidez laboral en el país basados en el ranking del Doing Bussines que analizan de un nivel macro el sector laboral peruano.

Más crítico fue Blancas quien afirmó que anteproyecto de LGT no genera ningún sobre costo laboral como afirman el ministro Castilla y el sector empresarial.

“La LGT no eleva e incorpora ningún costo laboral, esto se mantienen como son asignación familiar, vacaciones, gratificaciones y utilidades. Si el ministro piensa que hay un sobrecosto que especifique en que artículo de la ley… Tal vez no nos dimos cuenta al revisarlo, pero lo dudo”, subrayó Blancas.

Fuente Diario la Primera -09 de Febrero del 2012