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lunes, 23 de mayo de 2011

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL COLEGIADO DE LA CTE - Perú

DISCURSO PRESENTADO EL 19 DE MAYODEL 2011, POR EL c. DOMINGO CABRERA TORO, SECRETARIO GENERAL COLEGIADO DE LA CTE – Perú, EN EL ENCUENTRO CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL OLLANTA HUMALA, ORGANIZADO POR LA CGTP 

Señor Candidato Presidencial Ollanta Humala, reciba usted el saludo de los trabajadores  afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú - CTE PERÚ y del mío propio, en principio, para cumplir las funciones que la constitución Política del Perú le encomienda al Estado, uno de cuyos elementos lo integran según ANDRE HAURIOU, es el Gobierno, además de su población y territorio, se vale de la Administración Pública que es el instrumento de gobierno.

La función del Gobierno se concreta o se instrumentaliza por la Administración Pública, que es definida como la organización social, política y administrativa, generada por voluntad del Estado para actuar a su servicio en el ámbito de la realidad nacional y con sujeción a los OLLANTA_CTE_1intereses que definen el poder político del Estado, que actúa como instrumento a través del cual se ejercen las funciones administrativas de legislar, ejecutar, administrar justicia, y controlar en todo el territorio nacional en función del desarrollo económico y del bienestar social

Para lograr una Administración Pública eficiente y profesional al servicio del Estado y del pueblo peruano; así como un adecuado servicio Público con eficiencia y calidad de la atención se requiere contar:

1.- Con personal adecuadamente remunerado, capacitado, estimulado y en condiciones laborales adecuadas que conlleve a brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios

2.- Por ello resulta necesario aumentar la presión tributaria a 19% para poder contar con una administración Publica eficiente, con remuneraciones y pensiones dignas. Ello no significa la creación de nuevos impuestos, ni incrementar los vigentes, pues sólo debe establecerse políticas tributarias que conlleven a cumplir con el pago de sus impuestos. Adicionalmente a ello es necesario establecer políticas públicas que enfrenten la corrupción; que demandaría un ahorro anual de aproximadamente mil millones de nuevos soles.

3.- En el Estado se advierte la ausencia de una política de equidad salarial en el sistema remunerativo de los servidores públicos, en razón de ello es necesario implementar un Sistema Único de Remuneraciones, y Pensiones, vía homologación de haberes de manera gradual y progresiva. Esto no significa egreso adicional del tesoro público, por cuanto dichos montos ya son percibidos mediante la forma de incentivos y estímulos por los servidores públicos

4.- Los derechos y beneficios laborales consagrados en el D. L. 276 y su reglamento han sido sistemáticamente vulnerados, por el DS 051-91 y para que se hagan efectivo, los Trabajadores Estatales tienen que recurrir a los órganos jurisdiccionales. A ello debe agregarse que el Tribunal del Servicio Civil ha resuelto por ejemplo el pago por concepto de 25 y 30 años de servicios prestados al Estado, sepelio y luto, en función a la remuneración total permanente. No obstante ello, la Administración persiste en no pagar este beneficio; por lo que solicitamos la derogatoria del DS 051- 91.

Así mismo las Fuerzas Armadas no reconocen la aplicación del DL 276 a los trabajadores que se encuentran bajo este régimen; debiéndose cumplir lo estipulado en la mencionada Ley.

5.- Para mejorar los servicios en la administración Pública, se debe priorizar los sectores cuya función social resulta prioritaria, en este orden de ideas se debe proveer los recursos necesarios en el Presupuesto General de la República, así se dará un adecuado énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales; garantizando la mejora de la infraestructura el equipamiento, mantenimiento y suministros adecuados a los usuarios.

6.- Las propuestas deben concertase a través de la creación e instalación de un Espacio de Diálogo de los Trabajadores de la Administración Pública. Para ello debe instalarse un organismo De carácter permanente, autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, al más alto nivel y que deberá integrarlo de manera prioritaria el presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economía, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú-CTE-PERU y otros funcionarios de los diferentes Sectores de la Administración Pública.

7.- De conformidad al referéndum realizado en las elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el Estado devuelva los aportes del FONAVI, debiendo este realizar las devoluciones pertinentes

8.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos Solicitándole su inmediata atención. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos plateado por los congresistas de la bancada OLLANTA_CTE_2nacionalista.

9.- La Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación no garantiza un estado eficiente y descentralizado; porque es función del estado asumir su rol tuitivo, brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la Constitución Política del Estado, en razón que el modelo Colombiano y Chileno ha sido un fracaso.

Del mismo modo la privatización de los servicios de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende pondría en grave riesgo la salud de la población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar el régimen laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.

10.-Para contar con un estado eficiente transparente Regionalizado y Descentralizado se debe trabajar de manera concertada a través de los Consejos Consultivos Regionales (CCR) y Locales (CCL), para que; el proceso de transferencia y competencias se  desarrolle de manera coordinada, informada, concertada, gradual y progresiva respetando los derechos de los trabajadores y su autonomía administrativa presupuestal y financiera. Por lo que proponemos la derogatoria Decreto Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos Regionales y Locales, implementado un proceso de modernización institucional estableciendo reglas para efectivizar las transferencias de los Recursos Humanos, mediante la supresión de plazas, reorganizaciones y desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de contratados.

11.- Con relación a la Reforma y Modernización del Estado el Ejecutivo solicita al Congreso de la República facultades para legislar, entre otros en materia laboral y cumplir con el compromiso para la firma del Tratado de Libre Comercio originando la dación de diferentes normas como son: La Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175, los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Solicitando las derogatorias de las mismas ya que vulnera derechos reconocidos por los Organismos Supranacionales y Constitucionales. Proponiendo que estas deben elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.

Por lo antes expuesto. Le hacemos entrega de nuestras demandas de manera detallada para que lo acoja como suyo con el compromiso, que en su Gobierno se concretice; así mismo le solicitamos una reunión de trabajo con su equipo de plan de gobierno para el sector público con la finalidad de poder sustentar y aportar más ampliamente al mismo.

MUCHAS GRACIAS

COMOITE EJECUTIVO NACIONAL

CTE PERU

ENCUENTRO DE LA CTE – Perú con Ollanta Humala

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PROPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES: CTE PERU AL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERÚ OLLANTA HUMALA TASSO DE LA COALICION POLITICA GANA PERÚ EN LA CIUDAD DE LIMA A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2011

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la CTE-PERU le hace entrega al candidato a presidente de la republica del Perú, Ollanta Humala Tasso, de la coalición política Gana Perú, nuestro saludo clasista y combativo; aprovechando para presentarle los puntos prioritarios de nuestro Pliego de Reclamos; actualizado por los acuerdos del I Congreso Macro regional Sur de los Trabajadores del Sector público realizado en la ciudad del Cuzco, en donde detallamos la problemática remunerativa, presupuestal, laboral, social e institucional de los trabajadores del sector Público Nacional y Regional, que a continuación indicamos con la finalidad que lo tome en cuenta y asuma su compromiso con los trabajadores del sector público:

1.- CON RELACIÓN A LA REFORMA DEL ESTADO

Solicitamos la derogatoria de la Ley Marco del Empleo Publico, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamento. Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.

2.- CREACIÓN E INSTALACIÓN DE UN ESPACIO DE DIÁLOGO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El XII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, aprobó la creación del Consejo Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con carácter autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno. Este debe estar en la PCM; así como nuestra participación en las Comisiones y Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad, la Mesa de Concertación de la Lucha contra la pobreza y otros espacios de diálogo

3.- RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL, DERECHOS LABORALES Y FUERO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Se deben respetar de conformidad a la Constitución Política del Perú, DL 276 y su Reglamento; Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98 de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia y no en función a los dispositivos legales en aplicación a la Reforma y Modernización del Estado. Estos vienen recortando las Licencias y los Permisos y facilidades, vulnerando el derecho a la Libertad Sindical, despidiendo trabajadores contratados en proceso de nombramiento, incumpliendo Actas de compromisos y Pactos Colectivos.

Así mismo las Fuerzas Armadas no reconocen la aplicación del DL 276 a los trabajadores que se encuentran bajo este régimen; debiéndose cumplir lo estipulado en la mencionada Ley.

4.- AUMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Mediante una justa homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base la unidad impositiva tributaria (UIT). Que el pago de los beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración total permanente; del mismo modo; los incentivos laborales que perciben los trabajadores de la Administración Pública por cualquier concepto pasen a formar parte de las remuneraciones. Derogatoria del DS Nº 051 y Decreto de Urgencia 011-2006, que prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones; así como planteamos a través de un proceso técnico de clasificación, reclasificación y reordenamiento de cargos, por el desorden administrativo existente en el Sector Público. Respeto a los derechos adquiridos y el respeto pleno a la negociación colectiva.

5.- NOMBRAMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS TRABAJORES CONTRATADOS BAJO CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL (Consecutivos y/o acumulativos)

Las exigencias de la eliminación del sistema de servicios no personales o tercerizados y que estos pasen a través de un proceso de nombramiento al régimen del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno a promulgado el Decreto Legislativo Nº 1057 (publicado 23.06.08), Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y que sustituirá a los otros regímenes; paralizando de ésta manera el proceso de nombramiento ganados por Ley tanto para el Sector Salud y Educación y que fueran suspendidos por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar exigiendo la Derogatoria del DL 1057 y Decretos de urgencia que paralizan los nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto de su nombramiento en su totalidad; y no del 15%. Del mismo modo por el desorden remunerativo existente entre ellos, se plantea la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores contratados por el principio de igual función igual remuneración.

6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación (des judicialización).

Se debe restituir este derecho que hemos venido solicitando a través de acciones legales, judiciales y de lucha desde 2002, ello ha originando que el Ejecutivo apruebe en la Ley de Presupuesto del 2007 la conformación de una Comisión Especial encargada de evaluar, cuantificar y proponer recomendaciones sobre los adeudos sociales de los pliegos presupuestales generados por el Decreto de Urgencia.

Comisión que evacuó su informe final y el Proyecto de Ley a la PCM reconociendo la bonificación y que esta debe pagarse a partir del mes de junio del 2007; así como cada unidad ejecutora deberá programar el pago de los adeudos anualmente a solicitud de los trabajadores. Sin embargo en la Ley de Presupuesto del año 2007 no ha sido considerado y encontrándose aprobada por el Congreso y remitida para su promulgación la Ley que restituye el pago; por el contrario el Ejecutivo expide el DU Nº 051 y su Reglamento para el pago de deudas del DU N° 037-94, asignando S/ 100.00 Cien millones de soles a la cuenta para el pago de las deudas por concepto del beneficio establecido; solo a los trabajadores que han ganado el juicio; así mismo observa la Ley y lo devolvió al Congreso.

Se ha presentado el Proyecto de Ley al Congreso para restituir este derecho; así como se paguen los adeudos. Aprobándose el Proyecto de Ley 1464 y 1998, por el que se propone disponer el pago de la bonificación, dispuesto por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de Mayo. Gracias al esfuerzo de congresistas de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente de los dirigentes de la CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector Educación. Solicitándole su cumplimiento

7.- Pago de la bonificación por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total permanente de manera automática.

Se debe restituir de manera automática dichos beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por la vía judicial por ser un derecho de los trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el caso.

8.- Implementación y aplicación del DU Nº 003-2011

Dispositivo que transparenta el pago de los incentivos y estímulos que se pagan a través del SUBCAFAE y que estos sirvan de base para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración Pública, debiéndose implementar y aplicar estas escalas; pasando los incentivos y estímulos laborales a las remuneraciones

9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales.

Solicitar el incremento del presupuesto para el Sector Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así como de los Sectores: Justicia, Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal Administrativo de la Fuerzas Armadas, Bomberos, Municipales, Registros Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la Nación, Aduanas, entre otros.

Incremento del presupuesto en inversión pública, para obras de infraestructura de desarrollo social; así como la autonomía para la utilización del canon, en beneficio del servidor público.

10.- Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.

Rechazar la Privatización y Municipalización de la Educación y la Salud, proponemos al Gobierno que no debe desligarse de su rol tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la Constitución y el proceso de de transferencias a las Municipalidades como una primera etapa de un plan piloto a los Centros y Puestos de salud, como la educación inicial, primaria y secundaria se paralice; en razón que el modelo Colombiano y Chileno ha sido un fracaso.

Por lo que le solicitamos la Promulgación de la Ley de Educación Superior. El respeto a la Ley del Profesorado donde participen los representantes de dicho sector, Licencia Sindical a sus dirigentes, estabilidad laboral que hoy pretenden vía evaluaciones despedirlos.

Del mismo modo la privatización de los servicios de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende pondría en grave riesgo la salud de la población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar el régimen laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.

11.-Con relación a la Descentralización y Regionalización.

Proponemos continuar trabajando a través de los Consejos Consultivos Regionales (CCR) y Locales (CCL); como en todos los espacios de diálogo, para que; el proceso de transferencia y competencias se desarrolle de manera concertada, gradual y progresiva respetando los derechos de los trabajadores y su autonomía administrativa y financiera.

Sin embargo el Gobierno a promulgado el Decreto Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de contratados. Solicitándole su derogatoria.

12.- Con relación a la Corrupción y el Nepotismo.

Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el tema de la moralización, lucha contra la corrupción y el nepotismo en la Administración Pública, como Política de Estado; para que los Organismos de Control y Supervisión asuman sus funciones y responsabilidades a cabalidad y se sancione a los corruptos; del mismo modo debe contemplarse la participación de las Organizaciones Gremiales afiliadas a la CTE- Perú en la fiscalización y vigilancia ciudadana.

Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base a las pruebas de irregularidades documentadas presentadas por los Gremios Sindicales afiliados a la CTE-PERU.

13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:

Denunciar la actitud antisindical, de abuso de autoridad, corrupción y de persecución en contra de los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Hipólito Unánue y Centros Periféricos; al sancionarlos con destitución mediante procesos administrativos disciplinarios no transparentes como son: En calidad de Secretaria General, Sra. Lidia Girón Mejía, Secretaria de Economía Srta. Maritza Ataucusi y los Trabajadores afiliados Sra. Gaby Hinostroza y Sr. Genaro Ramírez; existen evidencias de vicios dentro del proceso; del mismo modo del dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera Toro. Solicitándole su reposición inmediata. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos plateado por los congresistas de de la bancada nacionalista.

14.- Cumplimiento del pago de FONAVI

De conformidad al referéndum realizado en las elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el Estado devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto; debiendo este realizar las devoluciones en beneficio de los mismos.

15.- Planteamos la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para refundar el país y proponer que tipo de Estado que queremos, solidario y democrático.

Lima, 19 de Mayo del 2011