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lunes, 23 de mayo de 2011

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL COLEGIADO DE LA CTE - Perú

DISCURSO PRESENTADO EL 19 DE MAYODEL 2011, POR EL c. DOMINGO CABRERA TORO, SECRETARIO GENERAL COLEGIADO DE LA CTE – Perú, EN EL ENCUENTRO CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL OLLANTA HUMALA, ORGANIZADO POR LA CGTP 

Señor Candidato Presidencial Ollanta Humala, reciba usted el saludo de los trabajadores  afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú - CTE PERÚ y del mío propio, en principio, para cumplir las funciones que la constitución Política del Perú le encomienda al Estado, uno de cuyos elementos lo integran según ANDRE HAURIOU, es el Gobierno, además de su población y territorio, se vale de la Administración Pública que es el instrumento de gobierno.

La función del Gobierno se concreta o se instrumentaliza por la Administración Pública, que es definida como la organización social, política y administrativa, generada por voluntad del Estado para actuar a su servicio en el ámbito de la realidad nacional y con sujeción a los OLLANTA_CTE_1intereses que definen el poder político del Estado, que actúa como instrumento a través del cual se ejercen las funciones administrativas de legislar, ejecutar, administrar justicia, y controlar en todo el territorio nacional en función del desarrollo económico y del bienestar social

Para lograr una Administración Pública eficiente y profesional al servicio del Estado y del pueblo peruano; así como un adecuado servicio Público con eficiencia y calidad de la atención se requiere contar:

1.- Con personal adecuadamente remunerado, capacitado, estimulado y en condiciones laborales adecuadas que conlleve a brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios

2.- Por ello resulta necesario aumentar la presión tributaria a 19% para poder contar con una administración Publica eficiente, con remuneraciones y pensiones dignas. Ello no significa la creación de nuevos impuestos, ni incrementar los vigentes, pues sólo debe establecerse políticas tributarias que conlleven a cumplir con el pago de sus impuestos. Adicionalmente a ello es necesario establecer políticas públicas que enfrenten la corrupción; que demandaría un ahorro anual de aproximadamente mil millones de nuevos soles.

3.- En el Estado se advierte la ausencia de una política de equidad salarial en el sistema remunerativo de los servidores públicos, en razón de ello es necesario implementar un Sistema Único de Remuneraciones, y Pensiones, vía homologación de haberes de manera gradual y progresiva. Esto no significa egreso adicional del tesoro público, por cuanto dichos montos ya son percibidos mediante la forma de incentivos y estímulos por los servidores públicos

4.- Los derechos y beneficios laborales consagrados en el D. L. 276 y su reglamento han sido sistemáticamente vulnerados, por el DS 051-91 y para que se hagan efectivo, los Trabajadores Estatales tienen que recurrir a los órganos jurisdiccionales. A ello debe agregarse que el Tribunal del Servicio Civil ha resuelto por ejemplo el pago por concepto de 25 y 30 años de servicios prestados al Estado, sepelio y luto, en función a la remuneración total permanente. No obstante ello, la Administración persiste en no pagar este beneficio; por lo que solicitamos la derogatoria del DS 051- 91.

Así mismo las Fuerzas Armadas no reconocen la aplicación del DL 276 a los trabajadores que se encuentran bajo este régimen; debiéndose cumplir lo estipulado en la mencionada Ley.

5.- Para mejorar los servicios en la administración Pública, se debe priorizar los sectores cuya función social resulta prioritaria, en este orden de ideas se debe proveer los recursos necesarios en el Presupuesto General de la República, así se dará un adecuado énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales; garantizando la mejora de la infraestructura el equipamiento, mantenimiento y suministros adecuados a los usuarios.

6.- Las propuestas deben concertase a través de la creación e instalación de un Espacio de Diálogo de los Trabajadores de la Administración Pública. Para ello debe instalarse un organismo De carácter permanente, autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, al más alto nivel y que deberá integrarlo de manera prioritaria el presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economía, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú-CTE-PERU y otros funcionarios de los diferentes Sectores de la Administración Pública.

7.- De conformidad al referéndum realizado en las elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el Estado devuelva los aportes del FONAVI, debiendo este realizar las devoluciones pertinentes

8.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos Solicitándole su inmediata atención. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos plateado por los congresistas de la bancada OLLANTA_CTE_2nacionalista.

9.- La Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación no garantiza un estado eficiente y descentralizado; porque es función del estado asumir su rol tuitivo, brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la Constitución Política del Estado, en razón que el modelo Colombiano y Chileno ha sido un fracaso.

Del mismo modo la privatización de los servicios de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende pondría en grave riesgo la salud de la población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar el régimen laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.

10.-Para contar con un estado eficiente transparente Regionalizado y Descentralizado se debe trabajar de manera concertada a través de los Consejos Consultivos Regionales (CCR) y Locales (CCL), para que; el proceso de transferencia y competencias se  desarrolle de manera coordinada, informada, concertada, gradual y progresiva respetando los derechos de los trabajadores y su autonomía administrativa presupuestal y financiera. Por lo que proponemos la derogatoria Decreto Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos Regionales y Locales, implementado un proceso de modernización institucional estableciendo reglas para efectivizar las transferencias de los Recursos Humanos, mediante la supresión de plazas, reorganizaciones y desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de contratados.

11.- Con relación a la Reforma y Modernización del Estado el Ejecutivo solicita al Congreso de la República facultades para legislar, entre otros en materia laboral y cumplir con el compromiso para la firma del Tratado de Libre Comercio originando la dación de diferentes normas como son: La Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175, los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Solicitando las derogatorias de las mismas ya que vulnera derechos reconocidos por los Organismos Supranacionales y Constitucionales. Proponiendo que estas deben elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.

Por lo antes expuesto. Le hacemos entrega de nuestras demandas de manera detallada para que lo acoja como suyo con el compromiso, que en su Gobierno se concretice; así mismo le solicitamos una reunión de trabajo con su equipo de plan de gobierno para el sector público con la finalidad de poder sustentar y aportar más ampliamente al mismo.

MUCHAS GRACIAS

COMOITE EJECUTIVO NACIONAL

CTE PERU